EMOLTV

Berlusconi sale bien parado en elecciones de la UE a pesar de escándalo

El premier italiano consiguió un tercio de los votos en los comicios para la Eurocámara.

07 de Junio de 2009 | 23:20 | DPA
ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, salió ileso del escándalo que lo vinculó a una joven de 18 años, según surge hoy de los datos provisionales de los comicios al Parlamento Europeo celebrados en Italia este sábado y domingo.

Tras el conteo de más de la mitad de los distritos electorales, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) consiguió un 33,7 por ciento de los votos, unos 3,7 puntos porcentuales menos que en los comicios legislativos de 2008.

De todas formas, el resultado podría representar un decepción para el premier, porque no se alcanzaría el 45 por ciento predicho por Berlusconi antes de la votación.

"El hecho es que el resultado marca ahora una nueva victoria para la centro derecha", dijo el presidente de los diputados del PDL Fabrizio Cicchito.

Cicchito también se refirió a la Liga del Norte, socio de la coalición gubernamental y ferviente opositor a la inmigración, que alcanzó un 10,5 por ciento de votos, un sólido repunte de su desempeño en 2008.

Del lado de la oposición, el principal ganador es por lo pronto el partido Italia de los Valores, liderado por Antonio Di Pietro, que parece haber doblado sus números de 2008 para situarse en un 8 por ciento.

Según los resultados provisionales, el principal partido de centro izquierda, el Partido Democrático, parece haber perdido terreno, al conseguir un 27 por ciento de los votos, en comparación con el 33 por ciento de las elecciones de 2008.

Más hacia la izquierda, las dos coaliciones -una de comunistas de línea dura y otra de verdes y socialistas- estarían destinadas a perder bancas en el Parlamento de Estrasburgo, dado que ninguna de ellas habría conseguido el mínimo del 4 por ciento requerido para enviar representantes.

Otro partido de oposición, la moderada Unión Católica de Cristianos Demócratas mostró un desempeño similar al de 2008, con cerca de un 5 por ciento de votos.