Supuesto hijo de Pinochet en Ecuador dispuesto a prueba de ADN

El psiquiatra del hospital Médico de Quito, Fabián Guarderas, asegura conocer al "sexto hijo" del fallecido general. "Juan es el hijo que que más se parece a su padre" y está ahora dispuesto a mostrar las pruebas. "Será su mejor verdad", aseguró.

28 de Junio de 2009 | 12:19 | AFP

Fabián Guarderas, quien asegura conocer a Juan, se desempeña como psiquiatra del Hospital Médico de Quito.

El Comercio Ecuador

QUITO.- Un presunto hijo que el fallecido ex Presidente chileno Augusto Pinochet tuvo con una ecuatoriana está dispuesto a someterse a una prueba de ADN para confirmar su parentesco, señaló este domingo el diario quiteño El Comercio.


"Juan está dispuesto a practicarse un ADN para revelar su identidad", dijo al matutino Fabián Guarderas, un destacado médico quiteño que asegura conocer al sexto hijo de Pinochet por más de 40 años.


Según el testimonio de Guarderas, la madre de Juan era una pianista quiteña llamada Piedad que murió hace cuatro años, pero cuyo apellido no es Noé como aparece en el libro "La Familia. Historia privada de los Pinochet" de los periodistas chilenos Claudia Farfán y Fernando Vega.


Ese libro reconstruye un romance secreto que Pinochet mantuvo en Quito en los años 50, cuando aquel siendo mayor fue profesor de la Academia de Guerra de Ecuador.


"El general no le dio el apellido (a Juan), pero afectivamente estuvo muy ligado a Piedad", señaló Guarderas, para quien el hijo ecuatoriano "es el que más se parece al padre".


Pinochet tuvo cinco hijos con Lucía Hiriart, quien hace una semana desmintió que su esposo haya tenido un vástago fuera del matrimonio.


El médico sostiene que Piedad confesó al hijo que su progenitor era Pinochet luego de que Juan reconociera la similitud de fotos del ex dictador durante una protesta de estudiantes universitarios con las que había en casa.


"Juan guarda medallas del general en un cuadro bien enmarcado", manifestó Guarderas y apuntó que "por miedo no ha revelado su identidad. Teme por su vida. Sufrió dos intentos de secuestro en Quito, pero logró huir. Ahora está animado a hablar y enseñar las pruebas. Será su mejor defensa".


El médico, quien cuenta haber conocido a Juan durante sus estudios en el Colegio militar Brasil, señala que "Juan comenzó una frenética búsqueda. En la casa halló cartas de amor escritas por el general a la madre. Yo he visto las cartas, pero no pude leerlas, por respeto. Encontró regalos, como una bella cimitarra árabe, una caja musical, una navaja suiza".


Encuentros clandestinos


Guarderas, señala que al parecer "el amor que el general sentía por Piedad era muy intenso y hacía todos los esfuerzos por verla. Creo que en Guayaquil se encontraron con Piedad y pienso que varias veces ella viajó a Chile, también de manera clandestina, para encontrarse con el general", señala al Comercio.


"Juan conoció poco a su padre. Hay una foto que he visto. En el antiguo monumento en la Mitad del Mundo están los tres: Piedad, Pinochet y Juan. Es una imagen sepia, imposible olvidarla" agregó.