EMOLTV

Acusan de asesinato a presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk

Se le imputa ser cómplice en la muerte de al menos 27.900 personas.

13 de Julio de 2009 | 06:46 | El Mercurio Online

MUNICH.- La Fiscalía de Munich acusó al presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk de complicidad en el asesinato de al menos 27.900 personas, comunicaron hoy sus portavoces.


En el escrito formal presentado por la fiscalía se acusa a Demjanjuk, extraditado en mayo por Estados Unidos y en prisión preventiva desde entonces en una cárcel bávara, de haber enviado a las cámaras de gas a miles de judíos entre marzo y septiembre de 1943, cuando trabajaba como guardián en el campo de concentración y de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis alemanes.


Demjanjuk, de 89 años y de origen ucraniano, rechaza los cargos y afirma no ser la persona buscada.


La prueba principal contra el anciano es su antiguo documento de identidad como miembro del personal al servicio de las SS nazis con el número 1393. Además, en una lista de marzo de 1943 figura que Demjanjuk fue trasladado al campo de concentración de Sobibor.


El juicio, para el que todavía no se ha establecido una fecha determinada, será uno de los últimos grandes procesos por delitos cometidos durante el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial.


El abogado del acusado, Gnther Maull, indicó hoy que no espera que el juicio pueda celebrarse antes de finales de septiembre. La decisión corresponde a los jueces de la Audiencia de Munich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?