EMOLTV

Micheletti advierte que resistirá cualquier aislamiento internacional

Mandatario de facto afirmó que "no tenemos dinero, ni petróleo, ni dólares, pero sí una enorme voluntad para sostener" las presiones.

20 de Julio de 2009 | 21:05 | DPA

TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto de Honduras llamó este lunes a la comunidad internacional a escuchar su versión de los hechos en torno a la destitución del presidente constitucional de ese país y aseguró que va a "resistir" cualquier presión o aislamiento diplomático o económico internacional.

"Resistiremos todas las presiones" que se ciernen sobre el país y su administración, aun las que "vengan de la Madre Patria", aseguró el Presidente de facto Roberto Micheletti, enviando un mensaje a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a España en particular.

"No tenemos dinero, ni petróleo, ni dólares, pero sí una enorme voluntad para poder sostener esta situación de aislamiento", añadió.

La tesis de la resistencia recibió apoyo hoy desde el sector empresarial local. "Cinco meses (de presiones y aislamiento) no significan nada", señaló Asterio Reyes, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), en alusión a que el gobierno prometió que el 29 de noviembre se realizarán las elecciones previstas para escoger al nuevo mandatario hondureño que deberá tomar posesión el 27 de enero de 2010.

Las elecciones ya habían sido convocadas en mayo por el autónomo Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha seguido con el cronograma electoral previsto en el país.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado y expulsado hacia Costa Rica el 28 de junio por comandos militares que cumplían órdenes de la Corte Suprema de Justicia. La comunidad internacional calificó el hecho com un golpe de Estado, mientras que las autoridades de facto lo consideran una sucesión constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?