EMOLTV

Nasa precisa que impacto en Júpiter es del tamaño del diámetro de la Tierra

Fotografías muestran la zona de impacto, o "cicatriz", cerca de la región polar de este planeta.

21 de Julio de 2009 | 10:51 | Agencias

CANBERRA.- Tras el choque de un gran cometa o un asteroide que colisionó contra Júpiter, el cráter dejado por el impacto tiene el diámetro de la Tierra, según lo pudieron constatar diversos científicos de la NASA.


El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés) de la NASA confirmó el descubrimiento realizado por un astrónomo aficionado utilizando su gran telescopio infrarrojos situado en la cumbre del Mauna Kea en Hawai.


Así lo aseguró el programador australiano Anthony Wesley, de 44 años, quien encontró la zona de impacto mientras miraba las estrellas en su casa con un telescopio reflector de 37 centímetros.


Wesley dijo que tardó 30 minutos en darse cuenta de que un punto negro -en blanco en la imagen de la NASA- que giraba en las nubes de Júpiter el 19 de julio era en realidad el primer impacto observado por astrónomos desde que un cometa colisionó con el planeta gigante en julio de 1994.


"Pensé que probablemente sería simplemente un punto oscuro de una tormenta polar normal", dijo en su página web.


"Sin embargo, mientras giraba más y mejoraban las condiciones de visión de repente me di cuenta de que no sólo era oscuro, era negro en todos los canales, lo que significaba que era realmente un punto negro", dijo Wesley desde su casa en Murrumbateman, al norte de Canberra.


Las fotografías muestran la zona de impacto, o "cicatriz", cerca de la región polar sur de Júpiter, con gases visibles en imágenes infrarrojas.


"Hemos tenido una suerte extraordinaria de estar mirando Júpiter en el momento adecuado, la hora adecuada, el lado adecuado de Júpiter para presenciar el acontecimiento. No podíamos haberlo planeado mejor", dijo el científico del JPL Glenn Orton al diario Sydney Morning Herald.


Orton confirmó que el punto era una zona de impacto y no un acontecimiento meteorológico localizado en la serpenteante superficie de Júpiter, similar al famoso punto rojo del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?