EMOLTV

Gobierno boliviano emplaza a Perú a cambiar sus actitudes "no amistosas"

El Ejecutivo altiplánico endosó a las acciones limeñas las dificultades que enfrenta la relación bilateral entre ambos países.

21 de Julio de 2009 | 20:22 | AFP
LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió a su par peruano que cambie sus actitudes "no amistosas" hacia Bolivia para contribuir a la mejora de las relaciones diplomáticas, sumidas en una fuerte crisis, según dijo este martes el vicepresidente Álvaro García.

"Vemos actitudes no amistosas (de Lima) y es un cambio en esas actitudes no amistosas lo que ayudaría muchísimo a modificar la relación de Gobierno a Gobierno", afirmó García, durante una conferencia de prensa realizada en La Paz, donde se refirió a este tema y otros de índole local.

La autoridad consideró que las actitudes hostiles se refieren a la posición de Perú en las negociaciones comerciales con la Unión Europea -que según La Paz buscan imitar los tratados de libre comercio con Estados Unidos- y la decisión peruana de dar asilo a tres ex ministros bolivianos a mediados de mayo pasado.

"En la relación Gobierno a Gobierno tenemos dificultades y no son dificultades que el gobierno (boliviano) ha colocado en el camino, son acciones que el Gobierno de Perú, a quien respetamos en sus asuntos internos, ha dificultado a Bolivia", acotó.

Las ásperas relaciones se manifestaron en los últimos meses por las divergencias ideológicas entre los Pesidentes, el boliviano Evo Morales y el peruano Alan García, que provocaron que Lima llamara a su embajador en La Paz a consultas el pasado 16 de junio.

Las cancillerías de ambos países manifestaron, sin embargo, sus deseos de superar las diferencias bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?