EMOLTV

Primer Ministro palestino presenta plan para crear un estado palestino el 2011

Salam Fayad aseguró que deben tomar la iniciativa frente al tema, porque Israel no lo hará.

25 de Agosto de 2009 | 06:19 | EFE

RAMALA.- El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó hoy un plan para crear un estado palestino en 2011, aunque éste tenga que ser declarado de forma unilateral y no sea resultado de negociaciones de paz con Israel.


"Tenemos que tomar la iniciativa. Sabemos lo que tenemos que hacer y debemos ser capaces de crear nuestro estado porque Israel nunca tomará la iniciativa por nosotros,” dijo Fayad en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.


Los palestinos tendrán que “trabajar duro para lograr este sueño" y “conseguir todo el apoyo posible” tanto local, como regional e internacional, añadió.


"Nuestro proyecto nacional es un proyecto de liberación,” dijo Fayad, que señaló que los palestinos “no necesitan esperar a una postura israelí al respecto” puesto que “ellos son la potencia ocupante.”


Para el primer ministro palestino, los pasos a seguir en este momento son tomar la iniciativa, elegir el mejor momento y, mientras tanto, crear “hechos sobre el terreno” que faciliten el nacimiento del Estado palestino.


"Tenemos que dedicar los próximos dos años a construir un estado,” dijo el jefe del Gobierno, que apuntó también que “en enero de 2010 habrá elecciones generales, tal como establece la Constitución”.


El documento presentado por Fayad hace énfasis en la necesidad del desarrollo económico de los territorios palestinos y presenta propuestas como la construcción y mejora de infraestructuras, incluida la creación de un aeropuerto en Cisjordania que cumpla con los estándares internacionales.


"Necesitamos mucho dinero para inversión y desarrollo y trabajaremos para conseguirlo,” dijo Fayad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?