EMOLTV

Perú asegura que "carrera armamentista" en la región se discutirá en cita Unasur

El canciller José Antonio García Belaúnde sostuvo que "de todas maneras" el tema, por el que Perú ha cuestionado en reiteradas ocasiones a Chile, será parte de la agenda.

27 de Agosto de 2009 | 12:08 | EFE
imagen

García Belaúnde sí advirtió que el gobierno peruano no ''puede aceptar'' los excesos verbales del Presidente boliviano, Evo Morales.

EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que el tema de la carrera armamentista en la región será discutido en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar mañana en Bariloche, Argentina.


"De todas maneras", dijo el canciller en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), al ser consultado si el tema será parte de la agenda del encuentro y si Perú está preocupado por la posibilidad de que Chile desarrolle una carrera armamentista.


García Belaúnde también confirmó que la cumbre de Unasur en Bariloche no es el espacio adecuado para discutir el supuesto "acuerdo bajo la mesa" que tendrían Bolivia y Chile, tal como ayer lo había afirmado el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.


"El tema trilateral en este momento no tiene mayor espacio más allá del que se pueda conversar en un contexto, pero no es propiamente un tema de agenda. No puedo imaginar, desde una perspectiva peruana, que va a tener efecto en Unasur", sostuvo el canciller peruano.


García Belaúnde agregó que la cumbre de Unasur fue convocada en función del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras acotar que esta "difícil" agenda "va a poner a prueba" la capacidad de los sudamericanos para "encontrar un espacio de convergencia".


El jefe de la diplomacia peruana también se manifestó "confiado" en que Chile y Perú superarán sus malestares derivados de la presentación por parte de Lima ante La Haya de una demanda para fijar los límites marítimos entre ambos países.


Sin embargo, García Belaúnde sí advirtió que el gobierno peruano no "puede aceptar" los excesos verbales del Presidente boliviano, Evo Morales, cuando acusa a Perú de que su demanda ante la Corte Internacional de Justicia busca "perjudicar" un posible acceso de su país al Pacífico.


"Cuando (Evo Morales) habla del peso del Presidente García no pasa de ser chacota, pero cuando acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar", enfatizó.


En una entrevista publicada hoy por el diario "El Comercio", el canciller peruano también sostuvo que Chile, Perú y Bolivia "tienen que trabajar su relación fronteriza con criterio de integración", para tratar de "recuperar ese eje articulador que tuvo el Altiplano", por lo que no descartó la celebración de una reunión tripartita.


También subrayó que Bolivia "tiene una gran capacidad a través de los años de convocar la solidaridad de América Latina para buscar una salida a su enclaustramiento".


Asimismo, García Belaúnde opinó que a Evo Morales le interesa presentar a Perú "como un enemigo, como parte de su estrategia electoral" y aseguró que "los intereses del Perú no son un tema de nostalgia", al recordar que el Tratado de 1929 "cerró una etapa muy dolorosa" en la historia de su país, tras la guerra con Chile.


Esto en respuesta a su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien ayer dijo que a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".


"Es un comentario muy infeliz", agregó el canciller peruano. 


Consultado respecto a si la postura de Chile también obedece al proceso electoral, García Belaúnde dijo no estar seguro. "Es posible que el canciller chileno, Mariano Fernández, que es demócrata cristiano, piense que una posición altisonante o agresiva con el Perú rinda frutos. Pero es una especulación", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?