EMOLTV

Cancilleres se reúnen antes del inicio de la cumbre de Unasur

Los ministros definen las reuniones bilaterales que se celebrarán en forma paralela al encuentro.

28 de Agosto de 2009 | 08:40 | ANSA

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los cancilleres de los países que integran de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy en el marco de la cumbre extraordinaria de presidentes, informaron fuentes oficiales a la agencia Telam.


Los ministros definen las reuniones bilaterales que se harán en forma paralela a la reunión.


La cumbre de presidentes será inaugurada por la Mandataria anfitriona, Cristina Fernández, a las 10:00 horas locales (09:00 horas de Chile).


En tanto, todavía no está claro si la cumbre será televisada en directo.


Alfredo Scoccimarro, vocero de la Presidenta argentina informó que el tema todavía no ha sido resuelto.


La decisión será adoptada recién cuando los presidentes se sienten en torno a la mesa en forma de "U" que compartirán en el salón principal del hotel Llao Llao.


La televisación en directo fue solicitada por Colombia, pero Argentina considera que sin cámaras los presidentes hablarán con más libertad.


El Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, compartiría la posición de su colega argentina, mientras que el venezolano Hugo Chávez, que arribó esta mañana sin efectuar declaraciones, coincidiría con el colombiano Álvaro Uribe.


El último Presidente en arribar a la cita fue el paraguayo Fernando Lugo, que desembarcó a las 09:10 horas locales en el aeropuerto de Bariloche, donde fue recibido por el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.


A la misma hora, comenzaba el programa oficial de la reunión, con la actuación de la banda musical del Regimiento de Granaderos, que interpretó la tradicional Marcha de San Lorenzo en el playón de ingreso al hotel Llao Llao, bajo la llovizna que desde la madrugada envuelve a esta ciudad patagónica.


Al margen de los inciertos resultados de la reunión, el tiempo destemplado puede frustrar la "foto de familia" con todos los mandatarios, prevista en la terraza del hotel, al término de las deliberaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?