EMOLTV

Alan García plantea marcha de "camisas blancas" por ejercicio militar en Chile

El Presidente peruano invitó a los jóvenes de su país para mostrar que son una nación pacifista. "Ojalá en el futuro haya otro tipo de demostraciones", dijo.

02 de Octubre de 2009 | 18:07 | Reuters
imagen

El Mandatario dijo que la invitación extendida por Chile ''no es lo más satisfactorio que uno pudiera querer''.

AP

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, planteó este viernes una marcha de jóvenes con "camisas blancas" para mostrar a un país pacifista y responder así al ejercicio militar en Chile programado para octubre.

El Gobierno de Lima rechazó el jueves la invitación hecha por Chile para que enviara observadores al ejercicio militar que realizará en el norte del país, al considerar que el evento es poco adecuado en momentos en que ambas naciones mantienen un litigio por sus límites marítimos en una corte internacional.

Con la invitación, Santiago buscaba poner paños fríos a una anterior petición peruana de suspender las maniobras en las que participarán militares de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia; y como observadores Colombia, Bolivia y Venezuela.

"Una invitación para ver maniobras de guerra no es lo más satisfactorio que uno pudiera querer, ojalá en el futuro haya otro tipo de demostraciones tecnológicas, mineras, de trabajo y allí estaremos más satisfechos de ir", afirmó García.

"Seguramente la juventud del Perú, en algún momento, va a responder (...) se van a manifestar con sus camisas blancas, para decir que, mientras allá se hacen ejercicios de guerra, nosotros pensamos en ser siempre un país pacífico y que no le tenemos miedo a nadie", agregó el mandatario a periodistas.

En el ejercicio chileno se prevé hacer una simulación de un país que es invadido por un enemigo -una nación ficticia- que no cumple con tratados internacionales, según la prensa local.

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, aseguró recientemente que el ejercicio militar programado en las cercanías de la ciudad chilena norteña de Antofagasta considera a Perú como un país invasor al territorio chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?