EMOLTV

Ministro de Defensa de Perú insiste en veracidad de espionaje a favor de Chile

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile", dijo Rafael Rey, pese a que la información ha sido desmentida por el canciller Mariano Fernández y la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

14 de Noviembre de 2009 | 16:11 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó hoy que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado, pese que los hechos han sido categóricamente desmentidos por el canciller chileno Mariano Fernández, y por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.


"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile, aparentemente, según la declaración de él mismo", dijo a radio Cooperativa en referencia al ex funcionario de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza.


Los dichos de Rey se produjo poco después de que esta mañana la ministra Tohá recalcara que las acusaciones sólo están basadas en informaciones de prensa limeña y descartara cualquier tipo de acción ilegal de parte del Gobierno chileno.


Consultado respecto al caso, Rey aseguró que "por supuesto (que es) indignante, y es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde)".


Lo anterior en referencia a la decisión del Presidente Alan García de retirarse de la cita de la APEC en Singapur, donde participaría en una reunión multilateral con Michelle Bachelet, además del llamado a informar del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, quien el Mandatario limeño espera reunirse este lunes.


"Qué más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", dijo el titular de Defensa de Perú.


En cuanto a la situación de Ariza, Rey sostuvo que éste realizaba sus actividades ilícitas desde “hace un par de años o un poco más" y precisó que el imputado "estuvo destinado en determinado momento en 2003 en (la embajada peruana) Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?