EMOLTV

EE.UU. descarta mediación entre Chile y Perú por presunto espionaje

La administración norteamericana llamó a ambos países a solucionar el conflicto, levantado desde Lima, "de manera bilateral".

17 de Noviembre de 2009 | 19:09 | Ansa
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos descartó este martes la posibilidad de ejercer una mediación entre las autoridades de Chile y Perú por el conflicto alrededor de un presunto caso de espionaje.

"Estamos concientes de que hay tensiones entre ambos países y los llamamos a que las resuelvan de manera bilateral", dijo Ian Kelly, uno de los voceros del Departamento de Estado norteamericano.

Cuando se le preguntó si Washington podría mediar entre Santiago y Lima, Kelly respondió: "No creo que eso sea necesario". "Ninguna de las dos partes nos pidió" una mediación, indicó.

"Este es un asunto para que lo resuelvan ellos, pero si podemos ser de alguna ayuda, por supuesto estamos dispuestos a ayudar", completó.

El conflicto estalló el jueves pasado cuando Lima denunció que el suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, quien se desempeñó en la embajada en Santiago, actuaba como espía chileno, situación que ha sido negada categóricamente por la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?