EMOLTV

Perú aplaza para este miércoles entrega de supuestas pruebas de espionaje a Chile

El expediente de 2.000 folios será entregado al encargado de negocios de Santiago en Lima.

17 de Noviembre de 2009 | 22:02 | AFP
LIMA.- Finalmente este miércoles Perú entregará a Chile el expediente judicial con las supuestas pruebas del presunto caso de espionaje por parte de un suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, quien habría actuado como doble agente en favor de Santiago.

"La entrega de la documentación suma 2.000 folios y se hará este miércoles en la Cancillería al encargado de negocios de Chile en Lima", afirmó el canciller limeño, José Antonio García Belaúnde.

La entrega se postergó para el miércoles "porque a la fiscalía peruana le ha tomado mucho tiempo la certificación de cada uno de los 2.000 folios, por lo que no será posible entregarlo hoy (martes)", explicó García Belaunde.

"Los documentos son todo el proceso (...) llevado a cabo por la justicia (en contra del espía Víctor Ariza): quién contactó a Ariza, cómo lo contactó, cómo le llegaba el dinero" desde Chile, explicó el canciller peruano.

La documentación judicial también prueba, según García Belaunde, "cómo le entregaron a Ariza el software para el encriptado, porque asi mandaba éste la información desde Lima a Santiago".

El encargado de negocios de Chile en Perú fue convocado ante la ausencia del embajador chileno Fabio Vío, quien se halla desde la semana pasada en Santiago.

Entre los 2.000 folios figura la confesión del espía peruano Ariza a las autoridades judiciales, acotó el canciller peruano. Ariza fue detenido en Lima el 30 de octubre. El gobierno de Chile ha negado enfáticamente cualquier vinculación con Ariza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?