EMOLTV

Perú dice que Chile adoptó una posición "más serena" sobre supuesto espionaje

"Ésa es la posición de un Estado democrático", sostuvo el Primer Ministro Javier Velásquez.

21 de Noviembre de 2009 | 19:11 | ANSA

LIMA.- El jefe del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, saludó hoy lo que calificó como una posición "más serena y prudente" la asumida por las autoridades chilenas respecto a dar respuesta a la denuncia de supuesto espionaje formulada por Perú, y afirmó que ello se debe a la documentación entregada por el gobierno de Alan García.


Velásquez respondió así al ser consultado sobre las declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, y la vocera de gobierno, Carolina Tohá, en el sentido de que Chile tomará con prudencia el expediente entregado por Perú y que daría una respuesta la próxima semana.


"Me parece muy bien que ahora Chile haya tomado una posición más serena, más prudente, y eso se debe a la información que le hemos alcanzado", dijo Velásquez.


"Ellos han recibido ya la información, la tienen en sus manos, y lo reflexivo es lo que han dicho: van a evaluar la información y la próxima semana se van a estar pronunciando al respecto, creo que ésa es la posición de un Estado democrático", dijo el Primer Ministro peruano.


Velásquez, del gobernante partido Apra, consideró que "todas estas pruebas, que son contundentes, lo menos que debe ameritar es una respuesta del gobierno chileno, si bien es cierto que el Presidente (Alan) García ha mostrado la indignación propia de todos los peruanos con relación a este caso, que afecta la soberanía del país, también hemos sido muy prudente en exigir una investigación".


El caso se desencadenó hace 10 días, cuando la prensa peruana reveló que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza vendió información estratégica de su instituto armado a supuestos militares chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?