EMOLTV

Alan García: Embajador peruano en Chile permanecerá en Lima

El Mandatario no precisó el tiempo que Carlos Pareja permanecerá en la capital de su país.

25 de Noviembre de 2009 | 19:01 | EFE
LIMA.- El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, que fue llamado a consultas luego de que se denunciara que un suboficial de las Fuerzas Armadas de ese país realizaba espionaje para Chile, permanecerá en su país.

Así lo comunicó el Mandatario Alan García, quien dijo que el diplomático "estará unos días (más) disfrutando de esta Lima que tanto quiere", aunque no precisó la fecha de retorno.

El Jefe del Estado también instó a sus compatriotas a ser "cuidadosos", pero "firmes" ante este caso de presunto espionaje y evitar llevar "las cosas al extremo", al recordar que hay cien mil inmigrantes peruanos en Chile y además ganancias y puestos de trabajo derivados de las exportaciones a ese país.

García enfatizó que esta actitud también la ha mantenido frente a "otros países de los que hemos recibido insultos", en una velada alusión al Presidente boliviano, Evo Morales.

También opinó que el presunto espía debe ser juzgado por un fuero militar en lugar de uno civil porque se ha cometido un delito de funciones, tras insistir que sea cual fuera el caso, espera "velocidad" en la sanción a los responsables.

Las relaciones entre Perú y Chile se tensaron cuando se destapó a mediados de este mes que el suboficial Víctor Ariza presuntamente vendió secretos militares a Santiago en los últimos cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?