EMOLTV

"The Washington Post" lanza campaña contra la reelección de Insulza en la OEA

En un editorial, el diario estadounidense acusa al ex canciller chileno de ser responsable del "fracaso" del organismo en los cinco años en los que ha sido su Secretario General.

10 de Febrero de 2010 | 15:03 | DPA
imagen

Imagen de parte del editorial publicado por ''The Washington Post''.

Emol

WASHINGTON.- El diario estadounidense "The Washington Post" fulmina hoy la gestión "disfuncional" del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y sostiene que Estados Unidos debería "presionar" para su reemplazo "por alguien que defienda la democracia" e incluso plantearse seguir financiando al organismo hemisférico.


"Estados Unidos debería dejar claro que no va a apoyar a ningún Secretario General cuya plataforma sobre temas democráticos sea inadecuada", sostiene el rotativo en un editorial con la mira puesta en las elecciones para renovar el cargo más alto de la OEA, fijadas para el 24 de marzo próximo.


Según el influyente diario estadounidense, en los cinco años del ex canciller chileno al frente del organismo hemisférico, la OEA ha "fracasado" en su objetivo de "consolidar y promover la democracia representativa".


"Pese a la adopción en 2001 de una Carta Democrática, la OEA ha hecho muy poco para detener la continua erosión de elecciones libres, libertad de prensa y libertad de reunión en América Latina en los últimos cinco años", afirma "The Washington Post".


El rotativo califica la gestión de la OEA ante la crisis de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 como "agresiva pero torpe", mientras que sostiene que en países como Venezuela o Nicaragua, "donde la democracia ha sido sistemáticamente desmantelada por una nueva generación de líderes autoritarios", el organismo dirigido por Insulza durante los últimos cinco años "ha fracasado del todo".


"La personificación de esta disfunción ha sido el Secretario General José Miguel Insulza", condena el diario, afirmando que el chileno "ha satisfecho descaradamente a los líderes de izquierda de la región, lo que frecuentemente ha significado ignorar la Carta Democrática".


Incluye en este sentido su "presión" para lograr el levantamiento de la histórica expulsión de Cuba del organismo -que fue aprobada con el voto estadounidense en la Asamblea General en Honduras de junio del año pasado- "pese a que no se ha producido ninguna liberalización de la dictadura de los Castro".


Asimismo, prosigue, cuando el "hombre fuerte" de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición, Insulza "se negó a intervenir", mientras que, contrasta, "cuando el Presidente hondureño Manuel Zelaya trató de cambiar el orden interno de su país promoviendo un referéndum constitucional ilegal, Insulza lo apoyó, ofreciéndole incluso enviar observadores".


Por ello, agrega el rotativo, Estados Unidos, que recuerda proporciona el 60 por ciento de los fondos para la Secretaría General de la OEA (47 millones de dólares en 2009), "debería tener un interés prioritario en reemplazarlo (a Insulza) por alguien que defienda la democracia".


Asimismo, sostiene, el Congreso estadounidense "debería considerar si Estados Unidos debe seguir proveyendo la mayor parte de los fondos de la OEA cuando ésta fracasa a la hora de cumplir su propia Carta".


Hasta el momento, Insulza es el único candidato que ha oficializado su candidatura para la reelección como Secretario General, si bien los países miembros pueden presentar alternativas hasta el mismo día de los comicios.


El 3 de marzo próximo, los postulantes hasta entonces presentados deberán hacer una exposición de su programa en un Consejo Permanente de la OEA en su sede en Washington.


"The Washington Post" también critica en su editorial la "paralización" de la administración de Barack Obama frente a las elecciones de la OEA, recordando que "todavía tiene que tomar una decisión" sobre si respalda a Insulza o no.


La prensa chilena afirmó en julio del año pasado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no iba a apoyar la reelección de Insulza, pero la Presidenta Michelle Bachelet lo desmintió.


Durante su visita a Chile en enero pasado, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, el chileno Arturo Valenzuela, dijo que Washington no había tomado "todavía" una decisión sobre la candidatura de Insulza.


El "Post" considera hoy como una de las posibles razones de que Washington no haya propuesto aún un candidato alternativo es el temor de que "un nominado apoyado por Estados Unidos probablemente provocaría la retirada del apoyo" a éste de "Chávez y sus aliados, así como de gobiernos de centro-izquierda como Brasil".


Aun así, la "potencial resistencia" a la reelección de Insulza "está creciendo", afirma el rotativo, que asegura que países como Panamá, Colombia, Canadá y México "podrían estar embarcadas en la búsqueda de una alternativa".


También recuerda que hasta el momento, el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, "ha rehusado apoyar a su compatriota" de manera explícita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?