EMOLTV

Inundaciones ceden lentamente en Uruguay pero aún hay más de 7.000 evacuados

Se espera que el retorno pueda hacerse el 17 de febrero, si es que continúa mejorando el tiempo.

13 de Febrero de 2010 | 13:30 | EFE
MONTEVIDEO.- Las inundaciones que en la última semana afectaron los departamentos uruguayos de Durazno y Soriano comenzaron a ceder, pero todavía más de siete mil personas están fuera de sus hogares, informaron hoy fuentes oficiales.

Según los últimos datos suministrados por el Sistema Nacional de Emergencia, 7.351 personas continúan evacuadas, de las cuales 5.295 residen en el departamento de Durazno -ubicado en el centro del país y a 180 kilómetros al norte de Montevideo-, que fue el más afectado por las lluvias y el desborde de ríos y arroyos.

En la ciudad de Durazno, capital del departamento del mismo nombre, el desborde del río Yi obligó a evacuar a cientos de familias que fueron alojadas en gimnasios, clubes y dependencias municipales.

En la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, ubicado a 280 kilómetros al noroeste de Montevideo y el segundo más afectado, todavía están fuera de sus hogares unas dos mil personas.

En esa zona el río Negro se salió de su cauce e invadió varias cuadras de la ciudad.
Las aguas de los ríos Yi y Negro, que llegaron a estar 12 y 10 metros, respectivamente, por encima de su marca normal, comenzaron a bajar lentamente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó que se mantienen las medidas de vigilancia para tratar de evitar epidemias de enfermedades relacionadas con las inundaciones, como hepatitis y trastornos gástricos.

Además, las intendencias de Durazno y Soriano comenzaron a preparar los denominados “Operativos retorno” de los evacuados, que incluye revisión del estado de las viviendas afectadas por las aguas y desinfección de las mismas antes del regreso de sus propietarios.

Se espera que el retorno a las viviendas, si se mantiene el clima sin lluvias y las aguas siguen bajando, pueda comenzar el 17 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?