EMOLTV

Expertos limeños advierten que satélite chileno podrá obtener imágenes 3D de Perú

El analista de Defensa, Andrés Gómez de la Torre, dijo al diario "El Comercio" que el aparato se utilizará para "procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia".

16 de Febrero de 2010 | 14:43 | Emol
imagen

El satélite tuvo un costo de 72 millones de dólares y su principal objetivo es mejorar el control fronterizo terrestre y marítimo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la postergación del lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), programa a cargo del Ministerio de Defensa de Chile, expertos limeños advirtieron los riesgos de espionaje que representa para su país la nueva tecnología, con la que se podrían obtener imágenes 3D de su territorio.


Así lo afirmó al diario "El Comercio"  de Perú el presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), Enrique Pasco, quien sostuvo que "Chile podrá obtener fotos de nuestro país, porque en el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía".


Pasco añadió que "nuestro espacio aéreo concluye a los 100 km de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre. Esto permite que ellos (Chile) puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés".


Lo anterior fue confirmado al periódico peruano por el gerente general de la empresa tecnológica de ese país, Geomap Consultores, César Santisteban, quien señaló que el proyecto chileno "incluye el Centro de Control de Misión y un amplio programa de transferencia tecnológica", resaltando que "las capacidades estereoscópicas del satélite permiten hacer un modelo recreacional en 3D de cualquier parte del país".


A esta versión se sumó el punto de vista del destacado analista de defensa peruano Andrés Gómez de la Torre, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia de ese país, quien indicó que el aparato "se utilizará para procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia".


En específico, Gómez de la Torre dijo a "El Comercio", el satélite se destinará a "la detección de puntos críticos que ayuden a que, por ejemplo, los aviones de combate puedan desarrollar con mayor precisión corredores de aproximación".


Según informó el Ministerio de Defensa de Chile, la postergación hasta fin de año del lanzamiento se realizó a petición del consorcio francés Eads-Astrium, fabricante del satélite, que será puesto en órbita por el cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa.


De acuerdo a la información oficial, el satélite tuvo un costo de US$ 72 millones de y su principal objetivo será reforzar los  controles fronterizos terrestres y marítimos. Además se utilizará para el monitoreo de desastres naturales, labores agrícolas, forestales y mineras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?