EMOLTV

FARC ratifican su decisión "irrevocable" de liberar a dos militares secuestrados

El grupo rebelde también informó que la entrega de los restos del policía Julián Ernesto Guevara se retrasará, debido a que el Ejército colombiano "ocupa el área donde se encuentran".

26 de Marzo de 2010 | 10:24 | AP

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su decisión "irrevocable" de liberar a dos militares secuestrados y aseguraron que los retrasos que ha habido para las entregas se deben a operativos militares, según un comunicado del grupo rebelde conocido hoy.


Aunque se esperaba que un militar fuera entregado mañana y el segundo el lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó anoche que "la primera liberación, si todo sale bien, se hará el domingo, (y) la segunda el martes".


El funcionario no dio detalles sobre las razones del aplazamiento, pero aseguró que "el proceso avanza bien".


El secretariado o la jefatura de las FARC dijo también que su anunciada entrega de los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006 tras más de siete años de secuestro, "debemos aplazarla dado que el Ejército ocupa el área donde se encuentran".


Ex compañeros de cautiverio han narrado que Guevara estaba muy enfermo, que sufría de una fuerte tos y una mañana amaneció muerto en el campamento rebelde donde estaba secuestrado.


La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, indicó tras conocer el pronunciamiento rebelde que sólo pedía a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, "que diga la verdad".


"Espero que el señor Cano diga la verdad, si tiene los restos de Julián, si es cierto que me los va a devolver", dijo Castro. "Yo estoy dispuesta a ir por los restos de mi hijo a donde sea, yo lo único que quiero es escuchar la verdad", agregó en entrevista telefónica.


El sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Calvo "están listos para su liberación (...) Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares", indicó la jefatura rebelde en su comunicado difundido en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar pronunciamientos de las guerrillas.


"Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable", dijo el secretariado, destacando que si bien posponen la entrega de los restos del mayor Guevara, para una fecha que no indicaron, eventualmente lo harían.


Calvo, de 23 años, fue retenido por las FARC el 20 de abril de 2009 en una zona del sur colombiano, mientras Moncayo, actualmente de 32 años, cayó en poder de la guerrilla tras un ataque insurgente el 21 de diciembre de 1997 a un puesto del Ejército en Patascoy, en el departamento de Nariño y al suroeste del país.


Sus liberaciones fueron anunciadas en sendos comunicados de las FARC en abril y junio de 2009, pero las entregas se han demorado meses entre mutuas recriminaciones de la guerrilla y el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, los rebeldes denunciando operativos del Ejército, y las autoridades negándolo y asegurando que la insurgencia demora las liberaciones para sacar provecho político y aparecer en los medios.


La senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado en favor de las liberaciones, ha dicho que como en entregas ocurridas en 2008 y 2009, ella se desplazará a un punto de la selva, no revelado por razones de seguridad, en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, junto a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recoger primero a un militar y después al otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?