EMOLTV

Denuncian escasez de leche en Cuba tras cierre de empresa de Max Marambio

La bloguera Yoani Sánchez afirmó que ni siquiera se puede encontrar "en los mercados negros".

06 de Abril de 2010 | 17:04 | Emol

SANTIAGO.- La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció hoy que con la paralización de la empresa Río Zaza, operada por el chileno Max Marambio en sociedad con el gobierno de la isla, la leche ha comenzado a escasear en Cuba. 


"Sentidamente, la leche ha desaparecido de las tiendas", afirmó Sánchez a "La Segunda", agregando que "su precio se disparó por encima del doble y escasea".


La bloguera añadió que tampoco se puede encontrar leche "en los mercados negros de productos lácteos".


La situación es el resultado del "corralito" financiero que desde 2009 afecta a las empresas extranjeras que han invertido en Cuba y que, según Sánchez, ha hecho que muchos inversionistas extranjeros abandonen la isla ante los sucesivos impagos.


De hecho, según afirma "La Segunda", después de 17 años instaladas en Cuba, Marambio se vio obligado a cerrar sus dos fábricas en la isla y despedir a 500 trabajadores. El gobierno de Raúl Castro adeuda unos US$ 30 millones al ex jefe de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, quien no se ha querido referir al tema. "No es el momento de hablar", dijo al vespertino.


El domingo pasado, el Presidente cubano reconoció el grave momento por la que atraviesa la economía de la isla durante un discurso ante el IX Congreso de las Juventudes Comunistas. En esa oportunidad, Castro admitió que la situación es "compleja", que el gobierno no puede mantener subsidios a la población "excesivamente paternalistas" y que hay un millón de cubanos que sobran en las nóminas estatales.


Asimismo, el Mandatario criticó a los "compañeros" que se "desesperan" pidiendo "cambios inmediatos", sin tener en cuenta "el rosario" de asuntos que él tiene por delante para asegurar un futuro a la Revolución.


A juicio de Alfredo Cepero, director ejecutivo en el exterior de la disidente Alianza por una Nueva Nación, en Cuba "está naufragando el barco". "Que la economía se va a poner peor y que va a haber más malestar, no hay duda", señaló a "La Segunda". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?