EMOLTV

Pescadores furtivos envenenan a seis delfines rosados en la selva de Perú

La especie, que está en peligro de extinción, habita en ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas.

01 de Mayo de 2010 | 11:33 | AFP

LIMA.- Al menos seis delfines rosados (Inia geoffrensis), conocido como delfín del Amazonas, una especie que está en peligro de extinción, murieron envenenados por pescadores furtivos en la región de Loreto (Amazonía norte de Perú), denunciaron autoridades regionales.


Los delfines amazónicos -una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, única del género Inia- fueron hallados muertos el jueves en la laguna Bagazán, provincia de Requena, señaló el biólogo Carlos Perea, representante de la región de Loreto.


Los bufeos son una molestia para quienes extraen peces de la laguna Bagazán, "por lo que, según las primeras investigaciones, el envenenamiento habría sido causado por pescadores furtivos, para evitar que los delfines se alimenten de la pesca silvestre de la que se benefician ellos", agregó.


Indicó que atentar contra el bienestar de esos animales constituye un delito ecológico estipulado en el Código Penal.


El delfín rosado, que tiene un hocico largo y una aleta dorsal como los delfines del mar, habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas. Está bien adaptado a los bosques inundados.


Según una leyenda de los indígenas amazónicos, el delfín rosado se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y luego robarse a las mujeres con la intención de reproducirse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?