EMOLTV

Laura Chinchilla fue investida como la primera Presidenta de Costa Rica

Mientras que miles de costarricenses acudieron a la toma de juramento de la Mandataria en señal de adhesión, un grupo reducido se situó a las afueras del lugar para protestar.

08 de Mayo de 2010 | 14:28 | AFP/ Ansa
imagen

Chinchilla se convierte en la tercera centroamericana en llegar a la Máxima magistratura, tras la nicaragüense Violeta Chamorro y la panameña Mireya Moscoso.

EFE

SAN JOSÉ.- Miles de costarricenses desafiaron hoy el calor y las medidas de seguridad en el Parque La Sabana, en el corazón de la capital, para asistir al juramento de Laura Chinchilla como primera Presidenta de Costa Rica, de quien esperan firmeza para combatir la inseguridad.

"Sí juro", dijo la Presidenta al comprometerse a respetar la Constitución en su nuevo cargo.

Chinchilla, de 51 años, recibió la banda presidencial- que momentos antes había lucido su mentor político y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias- de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Villanueva.

Previo al cambio de mando, Arias había destacado la capacidad de su sucesora y del equipo político que la respaldará.

Asimismo, el ex Mandatario expresó que con la asunción de Chinchilla "se cumple un sueño mío desde joven, siempre quise que una mujer fuera Presidente de Costa Rica".

"Para nosotros es un orgullo, un placer tener por vez primera en Costa Rica a una mujer que nos represente en tan alto poder", dijo a una de las presentes, añadiendo que la seguridad ciudadana debiera ser una de las principales tareas de la nueva Mandataria.

"Hoy iniciamos un capítulo nuevo de nuestra historia en Costa Rica.  Nosotras las mujeres nos estamos reivindicando y nos estamos visibilizando ante la sociedad", aseguró por su parte la socióloga Bertalía Vega, de 45 años.

Por otra parte, decenas de personas protestaron contra varios proyectos que hereda del gobierno anterior, entre los que se encuentra el de abrir el monopolio de la electricidad, que ostenta el Instituto de Electricidad Costarricense (ICE), y el  agua a la empresa privada, y la minería a cielo abierto.la minería a cielo abierto.

Sin embargo, el fuerte cordón de agentes montados y antimotines impidió que los  manifestantes se acercaran al Parque de La Sabana, donde se desarrollaba la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?