EMOLTV

Arqueólogos hallan tumbas prehispánicas al norte de Perú

Juan Martínez Fiestas, jefe del grupo de arqueólogos, dijo que el hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Jotoro, distrito de Jayanca, y que "fueron 17 contextos funerarios de los cuales siete han sido desenterrados”.

22 de Mayo de 2010 | 12:37 | AFP

LIMA.- Arqueólogos peruanos descubrieron en la región de Lambayeque (norte) 17 contextos funerarios de la cultura Chimú y Chimú-Inca (1.100 a 1.500 DC), dos de las cuales tienen la forma de una ele, en la que están enterrados miembros de la nobleza.


Juan Martínez Fiestas, jefe del grupo de arqueólogos, dijo que el hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Jotoro, distrito de Jayanca, y que "fueron 17 contextos funerarios de los cuales siete han sido desenterrados", citado por el diario El Comercio.


A los investigadores les llamó la atención dos tumbas en forma de una ele.


"Estas contienen recámaras donde hay personajes enterrados en ataúdes de caña y con ofrendas como cerámica fina, bastones de mando, mantos de algodón nativo y adornos en concha de spondylus", dijo al diario el arqueólogo Mario Ramírez.


En uno de los entierros hay un niño y junto a él se encontraron pieza de cerámica negra "muy fina", vasijas ceremoniales, collares y brazaletes, ofrendas en miniaturas.


"Las tumbas en forma de ele tiene un significado especial porque les da a los personajes un rango de jerarquía que solo tuvieron las personas importantes de esa época", señaló.


Martínez Fiestas sostiene que el lugar "aún guarda muchas sorpresas" y posiblemente en los próximos meses habrá nuevos descubrimientos.


Informó que la labor de los arqueólogos se inició hace ocho meses con poca confianza de encontrar evidencia de la cultura Chimú en la zona, ya que había sido saqueada por los huaqueros.


En febrero de este año y con apoyo de 45 trabajadores, se toparon con un montículo, que luego de tres meses de trabajo aparecieron varias fosas con rellenos y dos tumbas con recámaras, objetos y ofrendas pertenecientes a dos importantes personajes.


"La importancia de los hallazgos en Jotoro es que, por primera vez se realiza una investigación en un sitio de carácter administrativo pero también se utilizó como centro funerario donde se enterraron a los habitantes más importantes de los periodos Chimú y Chimú-Inca", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?