El AK-47 es el arma de fuego más utilizada del mundo.
AFPMOSCÚ.- Los fabricantes del fusil AK-47, el arma de fuego más utilizada del mundo y que es conocida popularmente como Kalashnikov, anunciaron hoy que preparan un nuevo modelo con mirilla telescópica y apuntador láser.
"El próximo año la presentaremos para su examen estatal", aseguró Vladimir Grodetski, director de la fábrica de Izhevsk que produce desde hace décadas los AK-47.
Grodetski destacó que los fusiles automáticos son el arma más conservadora que existe y que nuevos modelos aparecen sólo una vez cada diez años.
"Si no nos dedicamos a ello ahora, no habrá nuevos fusiles ni dentro de cinco, ni dentro de diez años", dijo el director de la fábrica de Kalashnikov.
El nuevo modelo 200 del AK-47, acrónimo de Mijail Kalashnikov, creador del fusil, pesará 500 gramos más que su predecesora, ya que llevará incorporados nuevos elementos.
Se trata de una mirilla telescópica, un apuntador láser y un foco, entre otros.
Los fabricantes del Kalashnikov aprovecharon la visita a Izhevsk del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, para hacerle una demostración con el nuevo modelo.
Putin alabó la labor del veterano diseñador del fusil, al tiempo que llamó a la industria militar a mejorar la calidad de la producción de armamento.
En noviembre del año pasado, el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, concedió la orden de Héroe de Rusia a Kalashnikov, cuyo fusil describió como "uno de los mejores productos nacionales".
Kalashnikov confesó en 2007, con motivo del 60° aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tuvieron la culpa de su invento porque su vocación verdadera era diseñar maquinaria agrícola.
Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.
Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90 por ciento de los fusiles Kalashnikov que son producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.
La marca Kalashnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.