EMOLTV

Estadounidense vinculada a Túpac Amaru pide ser expulsada a su país

Lori Berenson todavía debe cumplir con 5 años de su condena en libertad condicional, por lo que no puede salir de Perú.

30 de Mayo de 2010 | 11:33 | EFE
imagen

La liberación de Lori Berenson, en la foto arrastrada por su madre lejos de los periodistas, ha causado gran controversia en Perú.

AFP
LIMA.- La estadounidense Lori Berenson, quien esta semana salió en libertad condicional tras cumplir 15 años de prisión por terrorismo, solicitó al Gobierno peruano la conmutación del resto de su condena para poder ser expulsada a Estados Unidos, informó hoy el diario Perú.21.

El ministro peruano de Justicia, Víctor García Toma, confirmó a Perú.21 que Berenson envió una carta en la que pidió perdón al pueblo peruano y solicitó al Gobierno la gracia presidencial mediante la cual se da por cumplido el resto de la condena.

Berenson aún tiene que cumplir un cuarto de su pena (cinco años), tiempo que debería pasar en Perú sin posibilidad de salir del país, pero si se le otorga la gracia presidencial podrá ser expulsada a Estados Unidos.

El documento se encuentra en manos de la Comisión de Indulto, Conmutación de Penas y Gracia Presidencial, del Ministerio de Justicia, explicó García Toma.

Esta comisión, que tiene previsto enviar a más tardar el lunes próximo este documento, sugerirá la conmutación de la pena de Berenson al presidente peruano, Alan García, quien ese mismo día viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La justicia peruana otorgó el martes pasado la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson tras cumplir más de 15 de los 20 años de prisión por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Por su lado, el viceministro de Justicia, Luis Marill, descartó ayer que se produzca una liberación masiva de condenados por terrorismo, al explicar que las normas que otorgaban beneficios penitenciarios para ellos ya fueron derogadas.

Otros condenados por terrorismo como Osmán Morote, número dos de Sendero Luminoso hasta su captura, pretenden ser excarcelados, como lo hizo Berenson, dijo Marill.

"El hecho que Lori Berenson haya accedido a ese beneficio no quiere decir necesariamente que todos los casos pendientes también sigan la misma suerte", aseveró el viceministro a CPN Radio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?