SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno afirmó hoy que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera respetará la decisión que tome Ecuador ante la demanda marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya.
El tribunal internacional pidió la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años '50, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos pesqueros.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo ayer en Lima que su país no tiene "necesidad de responder" a la CIJ, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones, y solicitó a su homólogo peruano, Alan García, ratificar ese punto por escrito.
El 10 de mayo pasado, el tribunal internacional invitó a Ecuador a pronunciarse sobre ello, pero esta respuesta es voluntaria.
"Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana", señaló hoy Moreno al término de un encuentro con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en Santiago.
"Hemos tenido grandes coincidencias con ellos a lo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de la Corte Internacional es una materia que corresponde al Gobierno y al pueblo ecuatoriano", añadió Moreno.
Lima reconoció durante 50 años esos dos tratados firmados junto a Santiago y Quito, que establecieron los límites marítimos en el paralelo, y que Perú quiere ampliar por el sur hasta llevarlo a una línea equidistante a sus costas y a las de Chile.