EMOLTV

Ex jefe militar boliviano propone "armarse" para recuperar "cualidad marítima"

Marcelo Antezana, actual senador, afirmó que al gobierno de Evo Morales le falta "disuasión", la que se logra "sólo cuando se tiene un poder en la espalda de la política exterior".

05 de Julio de 2010 | 16:03 | AFP

LA PAZ.- El senador de derecha y ex comandante del Ejército boliviano, Marcelo Antezana, sostuvo hoy, lunes, que si La Paz quiere recuperar su cualidad marítima debe "armarse", en medio de la demanda por salida al mar que tiene ese país con Chile.


"Así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la política de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima", dijo el parlamentario opositor, consultado por la prensa a la salida del Congreso.


Sostuvo que los gobiernos bolivianos tienen una "política tradicional" sobre la demanda marítima de su país y que "lo que está faltando es el apoyo de la disuasión, y la disuasión sólo se logra cuando se tiene un poder en la espalda de la política exterior".


Las declaraciones de Antezana se dieron luego de que se revelara que el canciller chileno, Alfredo Moreno, habría dicho en junio pasado al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que Santiago no  daría a Bolivia una salida soberana al mar.


Esta información nunca fue confirmada pero agitó a la opinión del país vecino, para la cual el tema del mar es muy sensible.


La demanda marítima altiplánica está incluida en una agenda de 13 puntos que acordaron tratar los gobiernos de Bolivia y Chile en 2006, y que entre el 12 y  13 de julio próximos tratarán en La Paz los vicecancilleres de ambos países.


Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse un siglo antes en una guerra que significó la pérdida para La Paz de 400 kilóemtros de costas sobre el océano Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?