EMOLTV

Las claves de la controversial ley de matrimonio gay que dividió a Argentina

El país se convirtió en uno de las 10 naciones que reconocen el casamiento entre gays, quienes ahora podrán optar a la adopción de niños.

15 de Julio de 2010 | 12:41 | Agencias / Emol
imagen

La adopción de menores fue uno de los temas más discutidos del proyecto.

AFP

SANTIAGO.- A la espera de que la Presidenta Cristina Fernández promulgue la ley de matrimonio homosexual, a su regreso de Asia, Argentina aún experimenta una de las mayores divisiones sociales, a causa del controvertido proyecto que sólo pudo ser aprobado tras 14 horas de debate en el Senado.


Pero, ¿en qué consiste? La iniciativa establece una reforma del Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo en el país. Es decir, con la ley se habla de "contrayentes"  y se reconocen los mismos derechos y obligaciones de una unión civil sean o no del mismo sexo, cambiándose así la forma de marido y mujer estipulada en el artículo 2.


En caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, es optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su pareja. Incluso, tanto la viuda como el viudo pueden pedir al Registro Civil la supresión del apellido marital.


El proyecto además permite la adopción de niños por parte de parejas gay, punto que despertó controversia entre oficialistas, oposición y la Iglesia Católica, que se opuso a su aprobación.


Conocida la noticia de su aprobación, la líder de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid, celebró el "avance y el reconocimiento de la igualdad de la ley para nuestra familias".


"Ha ganado la no discriminación, la igualdad y la democracia. Es legítimo que haya un sector de la sociedad que no esté de acuerdo. Lo que no está bien es que intente imponerlo al conjunto de la sociedad", agregó al diario "La Nación" de ese país.


Ocho años atrás, Buenos Aires se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir la unión civil entre personas del mismo sexo, pero que excluía el derecho a la adopción.


Ahora, Argentina pasó a engrosar la lista de nueve países que reconoce el matrimonio entre homosexuales: Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. A ellos se suman los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, en la capital estadounidense y en la mexicana.


Mientras que algunos de los países donde existe la unión civil son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Suiza y Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?