EMOLTV

Raúl Castro preside Día de la Rebeldía Nacional sin pronunciar discurso

Mandatario isleño delegó la tarea al vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, quien redujo las expectativas de que se produzcan prontas reformas en la economía.

26 de Julio de 2010 | 09:03 | EFE / DPA
imagen
AFP

SANTA CLARA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó en Santa Clara el acto central del Día de la Rebeldía Nacional, sin pronunciar el esperado discurso sobre anunios en materia económica.


Durante el acto celebrado ante el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara y ante unas 90 mil personas, fue el vicepresidente primero del país, José Ramón Machado Ventura, quien pronunció las palabras centrales del acto que conmemora el 57° aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la revolución del ex líder Fidel Castro, quien no concurrió, pese a las expectativas que había tras su última aparición en público.


Durante el discurso, se redujo una vez más las expectativas de que se produzcan prontas reformas en la economía, aunque se insistió en que éstas continuarán "paso a paso" y "sin improvisaciones".


"Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras deficiencias en todos los órdenes y perfeccionar nuestra sociedad. Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas. No nos conduciremos por campañas de la prensa extranjera", dijo.


"Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales", añadió el "número dos" de Raúl Castro.


Cuba atraviesa graves dificultades económicas como resultado de la crisis económica mundial, el embargo estadounidense y los huracanes que asolaron a la isla en 2008, pero también la baja productividad de buena parte de sus empresas estatales.


Las arcas públicas están aquejadas por una falta de liquidez ante la fuerte caída en los ingresos por el turismo internacional y la exportación de níquel, lo que afecta a los pagos de deuda externa así como a empresarios extranjeros.


Tampoco asistió al acto central por el 26 de Julio el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien anunció un viaje a Cuba, pero canceló su participación en la víspera ante la escalada del conflicto que mantiene con Colombia.


Machado Ventura expresó la solidaridad y respaldo de los cubanos hacia Venezuela, que, dijo, tiene "todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".