Personal médico, de la Defensa Civil y más de cinco dotaciones de bomberos de la Policía Federal participan del operativo.
La Nación/GDABUENOS AIRES.- Al menos 15 personas quedaron atrapadas y otras ocho resultaron heridas este lunes al derrumbarse un gimnasio y dos pequeños comercios en un barrio residencial de la capital argentina, informó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
"Puede haber más de 15 personas atrapadas. No sabemos. Están los bomberos trabajando adentro. Por el momento no hay víctimas fatales", dijo Alberto Crescenti, jefe del SAME.
El derrumbe ocurrió en un edificio de tres plantas, dos de las cuales correspondían al gimnasio Orion Gym, mientras que en la planta baja había dos locales de venta de ropa, en el barrio de Villa Urquiza, en la zona norte de Buenos Aires.
"Tres chicas jóvenes estaban entre los escombros cubiertas de polvo y pudimos sacarlas", dijo a la televisión un rescatista, que integra los equipos civiles de salvamento, además de siete dotaciones de bomberos que trabajan en el lugar.
Testigos dijeron que el desmoronamiento del edificio se pudo producir al ceder las estructuras por excavadoras que operaban cerca del sitio. "Se vino el gimnasio abajo. ¡No lo puedo creer!. Nunca tuvo un problema de infraestructura", dijo a la TV Sergio Pereira, un instructor del gimnasio que no estaba en el momento del derrumbe.
Los heridos fueron derivados a hospitales comunales. "Debimos atender a unas ocho personas con politraumatismos", señaló Crescenti a la prensa.
El hecho se produjo cerca de la esquina de la Avenida Triunvirato con la calle Mendoza, dos arterias de alto tránsito peatonal y de vehículos en el barrio de Villa Urquiza.
"Sentí una explosión, corrí a ver, y por adelante no se podía entrar. Entré por atrás, había tres chicas que se movían solas. Logramos sacarlas. Una señora me dijo que había más de 10 personas en el gimnasio", relató un vecino que colaboró con los rescatistas.
El edificio colapsado medía unos 15 metros de ancho, con una profundidad de unos 30 a 40 metros, según cálculos de los equipos de rescate.