EMOLTV

Greenpeace: Incendios en Rusia eleva riesgo de contaminación radiactiva

Expertos de la agrupación ecológica contradijeron a las autoridades locales que expresaron que no hay peligro.

10 de Agosto de 2010 | 05:24 | DPA

MOSCÚ.- Los devastadores incendios forestales en Rusia podrían liberar a la atmósfera y propagar material radiactivo, advirtieron hoy expertos de la organización ecologista Greenpeace, contradiciendo así a las autoridades locales y operadores de plantas nucleares según los cuales no existe peligro.

Las advertencias se produjeron después de que las llamas avanzasen hasta una zona situada a 80 kilómetros de la planta de almacenamiento y procesamiento de residuos nucleares de Mayak, en Osyorsk.

El experto nuclear de Greenpeace Christoph von Lieven dijo al diario alemán "Neue Presse" que las instalaciones de Mayak entrañan un riesgo especial.

En 1957 una explosión no nuclear tuvo lugar en el inmenso almacén de residuos provocando una vasta contaminación radiactiva.

"Hay mucho material radiactivo en las inmediaciones, gran parte del cual fue vertido a un lago", dijo van Lieven.

Según informó entre tanto la emisora de radio Echo Moskvy, las autoridades en la cercana ciudad rusa de Ozyorsk mantuvieron un encuentro de emergencia para discutir el alcance de la amenaza.

Las autoridades locales y los operadores de la planta de residuos negaron que la cercanía del fuego entrañe peligro de esparcir materiales contaminantes.

Los riesgos son mínimos y se debería evitar que cunda el pánico, señaló la agencia nuclear rusa Rosatom. "Actualmente no hay peligro para la ciudad o las instalaciones", aseguró el portavoz Serguei Novikov.Aun así, el alcalde Viktor Trofimchuk planea dar pasos adicionales para minimizar el riesgo que suponen los incendios forestales.

El regidor prohibió los picnic en los parques de la ciudad y los bosques colindantes en un momento en que Rusia hace frente a las temperaturas más elevadas y mayores sequías en un siglo.

Entre tanto, las autoridades de Defensa Civil comunicaron que extinguieron un fuego en el centro de investigaciones nucleares cerca de Snezhinsk. Funcionarios permanecen en alerta en el área, informó la agencia Interfax.

Por otro lado, los medios reportaron que dos bomberos perdieron la vida el lunes cuando varios árboles se precipitaron sobre ellos, elevando así la cifra de víctimas a 54.