EMOLTV

Hallan pie romano de bronce en ciudad antigua del sur de Albania

Está perfectamente conservado. Fue encontrado cerca de las villas romanas donde apareció la estatua de un atleta de la época.

19 de Agosto de 2010 | 07:33 | EFE

TIRANA, Albania.- Un equipo de arqueólogos franceses y albaneses descubrieron en la ciudad antigua de Apolonia, en el suroeste de Albania, un pie de bronce que supuestamente perteneció a una estatua de un legionario romano.


El pie está perfectamente conservado y fue hallado cerca de las villas romanas donde hace unos días fue encontrada la estatua de un atleta de la época romana entera.


El profesor francés Jean-Luc Lambeley, que dirige las excavaciones, afirma que se trata de "un pie derecho de cualidades excelentes que puede haber pertenecido a una estatua de un legionario romano de estatura normal, de 170-180 centímetros".


El pie, que data de los siglos II-III de nuestra era, se presenta con una sandalia adornada en su parte delantera por lazos que se juntan en un broche.


Según el arqueólogo francés se trata de un objeto arqueológico poco común, ya que es el primero de su categoría que se encuentra en Albania.


Los recientes hallazgos confirman que en Apolonia existió una escuela de escultura de este tipo, agregó Lambeley.


Tanto el pie como el busto del atleta romano se someterán a restauración y serán expuestos en el Museo Arqueológico de Apolonia, que se abrirá el próximo septiembre después de su renovación con fondos donados por el Gobierno español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?