EMOLTV

Incendio forestal en selva peruana amenaza a la ciudadela preinca de Kuélap

Tres personas que participaron en las tareas para controlar las llamas resultaron heridas hoy por este incendio, que amenaza con extenderse a consecuencia del incremento desde anoche de la intensidad de los vientos.

20 de Agosto de 2010 | 20:49 | EFE

LIMA.- Un incendio forestal en la región de Amazonas, nordeste de Perú, azuzado por fuertes vientos, amenaza con dañar a la remota ciudadela preinca de Kuélap, informaron hoy medios del país.


Tres personas que participaron en las tareas para controlar las llamas resultaron heridas hoy por este incendio, que amenaza con extenderse a consecuencia del incremento desde anoche de la intensidad de los vientos, según un corresponsal en la zona del diario digital El Comercio.


El incendio forestal, que ha arrasado con 340 hectáreas de cultivos, se originó hace tres días en el distrito amazónico de María cuando un grupo de agricultores realizaba la quema de pastizales secos.


La ciudadela de Kuélap es un complejo de piedra de 450 hectáreas y edificaciones que tienen paredes de hasta 20 metros de altura situada en las estribaciones de la región de Amazonas a unos 3.000 metros de altura.


Kuélap fue construida por la cultura Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 de nuestra era y que fue dominado por los incas.


Aunque la ciudadela de Kuélap presenta un alto grado monumental su difícil acceso no lo convierte en un destino importante dentro del circuito turístico peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?