EMOLTV

Corea del Norte evacúa a 5.000 personas por las lluvias en frontera con China

Varios aviones y barcos militares norcoreanos se desplazaron este sábado a las inmediaciones de la localidad fronteriza de Sinuiju para rescatar a los residentes aislados.

22 de Agosto de 2010 | 00:24 | EFE
SEÚL.- El régimen comunista de Corea del Norte ha evacuado a más de 5.000 personas en la zona de su frontera con China a causa de las lluvias torrenciales “sin precedentes” que han azotado la región, informa hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Varios aviones y barcos militares norcoreanos se desplazaron este sábado a las inmediaciones de la localidad fronteriza de Sinuiju para rescatar a los residentes aislados, que se encontraban “entre la vida y la muerte,” según Yonhap, que cita a KCNA, la agencia estatal de Corea del Norte.

La agencia no detalla si hubo víctimas a causa de las precipitaciones, que tuvieron lugar entre el jueves y el viernes e hicieron que se desbordara el río Amnok (Yalu), frontera natural entre Corea del Norte y China.

Las inundaciones paralizaron el tráfico y causaron “cuantiosos daños materiales” en la parte norcoreana, al tiempo que obligaron a la población “a refugiarse en los tejados de las viviendas y en las colinas,” señala KCNA.

Los barcos y aviones norcoreanos evacuaron a un total de 5.150 residentes y los trasladaron a zonas seguras, según la agencia.

En la parte China fueron evacuadas unas 51.000 personas y al menos tres resultaron desaparecidas, informaron este sábado las autoridades chinas.

La ciudad de Sinuiju está conectada con la localidad china de Dandong, donde las lluvias derrumbaron más de 200 inmuebles y cortaron el suministro eléctrico en algunas partes de la urbe. El paso entre ambas ciudades es una ruta comercial vital para el aislado régimen de Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?