EMOLTV

Hombre armado secuestra a un grupo de turistas en un autobús en Filipinas

La máquina estaba estacionada cerca de un parque cuando el sujeto subió a bordo, tomando como rehenes a 22 personas.

23 de Agosto de 2010 | 05:15 | AFP

MANILA.- Un ex policía armado con un fusil de asalto secuestró este lunes, en un autobús de Manila, a más de veinte personas, entre ellas una veintena de turistas hongkoneses, de las que liberó a ocho, informaron las fuerzas de seguridad de la capital filipina.

El secuestrador liberó primero a seis pasajeros, entre ellos tres niños, y  luego a un turista de Hong Kong de 73 años y a un fotógrafo filipino.

Al menos 22 turistas hongkoneses y tres ciudadanos filipinos se encontraban en el autobús cuando se produjo la toma de rehenes, según la policía.

El autobús estaba estacionado cerca de un parque cuando el secuestrador, identificado como Rolando Mendoza, un ex inspector de policía, subió a bordo, contó el jefe de la policía local, Leocadio Santiago, a la radio DZBB de Manila.

Mendoza, un policía condecorado, fue despedido en 2008 de la policía tras  haber sido acusado de robo, extorsión e infracciones relacionadas con la droga.

"Hay niños y adultos a bordo del autobús", afirmó, y añadió que "el secuestrador va armado con un fusil de asalto M16".

"Las negociaciones continúan" y el autobús fue aislado, aseguró el portavoz de la policía nacional, comisario Agrimero Cruz, mientras la televisión sigue en directo la toma de rehenes.

Por el momento no se han registrado disparos en el lugar y se desconoce el  móvil del secuestrador.

Imágenes de televisión mostraban el autobús estacionado frente a una tribuna del Rizal Park, un lugar muy visitado por los turistas en pleno corazón de Manila.

"Nunca vivimos algo así antes, estamos muy preocupados", declaró Jospeh Tung, director general del Consejo de turismo de Hong Kong, que niega haber recibido la petición del pago de un rescate.

Las autoridades consulares chinas en Filipinas hicieron un llamamiento a encontrar una salida pacífica a la crisis.

"Queremos que se haga todo lo posible para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros ciudadanos", declaró Bai Tian, responsable adjunto de los servicios consulares chinos en Manila.

Horas antes de la toma de rehenes, un ciudadano surcoreano fue abatido en otro barrio de Manila por hombres armados. La policía afirmó que no existía vínculo alguno entre los dos sucesos.

Este incidente recuerda una toma de rehenes de 2007, cuando un hombre que sufría trastorno psicológico y armado con una granada secuestró a 30 niños, que liberó al cabo de diez horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?