EMOLTV

Egipto: Cierran nuevo museo para revisar la seguridad tras robo de obra de Van Gogh

El pasado 21 de agosto, el cuadro "Las Amapolas", del afamado pintor holandés, fue robado desde una galería de El Cairo.

26 de Agosto de 2010 | 13:54 | Emol
imagen

El Cuadro ''Las Amapolas de Vincent Van Gogh está evaluado en más de 50 millones de dólares.

EFE

EL CAIRO.- Las autoridades egipcias anunciaron hoy el cierre de otro museo para revisar los sistemas de seguridad tras el robo el pasado día 21 agosto del cuadro "Las Amapolas" del holandés Vincent Van Gogh de una galería de El Cairo.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ordenó el cierre del museo Ahmed Shauqi de la capital, que acoge las obras literarias y pertenencias personales de este escritor egipcio considerado "el patriarca de la poesía árabe", informó la agencia de noticias estatal Mena.

La decisión se ha tomado en el marco de las medidas excepcionales que ha adoptado el Ministerio de Cultura en todos los museos del país, y que ha incluido la formación de comités técnicos para inspeccionar los sistemas de seguridad, tras el robo del Van Gogh.

Ayer fueron cerrados el Museo Nubio de Asuán, el de Cerámica Islámica de El Cairo y los de Mahmud Said y Seif Wanli de Alejandría.

Por otra parte, Hosni rechazó hoy que el jefe del Departamento de Artes Plásticas de su ministerio, Mohsen Shaalan, sea considerado como un "chivo expiatorio" después de que la Fiscalía General ordenara su detención por presunta negligencia en el caso del robo.

En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que no acepta de ninguna forma lo que ha trascendido en algunos medios de comunicación de que él presentó a Shaalan como chivo expiatorio para cubrir algún posible descuido personal.

En ese sentido, reveló que la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones con absoluta imparcialidad y que tiene el derecho a decidir acusaciones contra los negligentes.

Las investigaciones sobre el robo de "Las Amapolas", valorado en unos 40 millones de euros (50,8 millones de dólares aproximadamente), del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil de la capital han desvelado que su sistema de vigilancia tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hacía tiempo.

Tampoco funcionaban las cámaras colocadas en la entrada y salida del edificio, ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?