EMOLTV

Obama y rescate de mineros: "Inspiró al mundo entero"

Anoche el Presidente estadounidense vio en directo el regreso a la superficie de Florencio Ávalos, el primero de los "33" en ser rescatado.

13 de Octubre de 2010 | 16:44 | AFP
imagen
AP
WASHINGTON.- El esfuerzo chileno para rescatar a los 33 mineros atrapados durante más de dos meses bajo tierra "inspiró al mundo entero", declaró hoy el Presidente estadounidense, Barack Obama.

"Este rescate supone un tributo no solamente a la determinación de los rescatistas y del gobierno chileno, sino también a la unidad y la voluntad del pueblo chileno, que inspiró al mundo entero", declaró un sonriente Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante un acto oficial.

Obama vio anoche en directo por televisión el inicio del rescate, un momento que calificó de "muy emocionante".

"Anoche el mundo entero presenció cómo el primer minero fue rescatado de una profundidad de más de dos mil pies (622 metros, ndlr), y luego abrazado por su hijo y su familia", describió el Mandatario.

Florencio Ávalos, de 31 años, fue el primer minero que salió a la superficie a bordo de una cápsula bautizada Fénix 2, tras ascender por un ducto de 66 centímetros de diámetro.

"Las lágrimas que derramaron expresaban no solamente su propio alivio, no sólo su propia alegría, sino la de todos, en el mundo entero", añadió.

"Fue un momento emocionante. Esperamos que esas celebraciones sigan repitiéndose a lo largo del día", añadió.

Obama destacó que tanto la Agencia Espacial (NASA por sus siglas en inglés) como empresas del sector minero estadounidense colaboraron en la preparación del rescate.

Un ingeniero estadounidense viajó desde Afganistán a Chile para colaborar en la perforación del túnel para alcanzar a los trabajadores, toda una proeza técnica que permitió adelantar los trabajos para recuperar a los mineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?