EMOLTV

Uno de los obreros fallecidos en mina de Ecuador era peruano

La fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló que en principio se informó que todos los obreros atrapados eran ecuatorianos, pero se ha comprobado que Paul Aguirre era de nacionalidad peruana.

17 de Octubre de 2010 | 20:04 | EFE

QUITO.- Paul Aguirre, uno de los obreros que falleció en un derrumbe en una mina en el sur de Ecuador, era peruano y no ecuatoriano como se informó en un inicio, dijo una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


La fuente señaló que en principio se les informó que todos los obreros atrapados eran ecuatorianos, pero se ha comprobado que Aguirre era de nacionalidad peruana.


Los restos de Aguirre fueron retirados anoche del tanatorio de la ciudad ecuatoriana de Zaruma, en la provincia de El Oro (sur del país), trasladados a la ciudad Machala -en la misma provincia- para los trámites de repatriación y llevados hoy hasta Piura, de donde era oriundo el minero, señaló el diario El Comercio en su versión digital.


Los equipos de rescate encontraron ayer los cuerpos sin vida de Aguirre y de Walter Vera, dos de los cuatro obreros que quedaron atrapados en una mina en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, tras un derrumbe ocurrido la madrugada del pasado viernes.


La fuente de la Secretaría de Riesgos de Ecuador señaló que continúan las labores para tratar de encontrar a los otros dos mineros luego de superar un gran obstáculo: un gran tronco que bloqueaba la zona por donde pretenden llegar a donde presumen están los obreros.


"Estamos cerca, pero es la parte más difícil,” subrayó al apuntar que están aproximadamente a unos ocho metros de donde presumen podrían estar los mineros Ángel Vera (hermano de Walter) y Pedro Mendoza.


Los cuatro obreros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en el yacimiento “Casa Negra,” de Portovelo, adjudicado a la empresa ecuatoriana Minesadco, y los organismos de rescate no han parado de trabajar, incluso en turnos nocturnos, para tratar de encontrar a los trabajadores.