SANTIAGO.- Cuatro de los 33 mineros que permanecieron más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, fueron protagonistas de un especial desarrollado por la cadena española Antena 3, quien los entrevistó en vivo y en directo para todo el mundo.
En el marco del programa "Operación Chile", los trabajadores Víctor Segovia, Ariel Ticona, Esteban Rojas y Pablo Rojas, rehusaron dar antecedentes de lo que fueron los primeros 17 días tras el accidente, ya que existe un juicio pendiente por el hecho.
"Nosotros ponemos el trabajo, pero ellos tienen que poner la seguridad", pidió Víctor Segovia.
Consultado sobre la opción de retornar a sus labores en la mina, Segovia respondió que "hay que trabajar porque nosotros somos mineros".
Por su parte, Ariel Ticona recalcó que durante los dos meses los trabajadores formaron un vínculo similar al de una familia.
"Éramos como una familia, y como en toda familia hay discusiones y peleas y también reconciliaciones, y eso es lo que nos pasó a nosotros, cualquier discusión la resolvíamos enseguida", detalló.
"Nosotros sabíamos que estábamos bien, vivos, sicológicamente y anímicamente estábamos bien, pero nuestra familia no lo sabía", lamentó.
Yo prefería no pensar en mi familia, porque me sentía peor, así que me dediqué a escribir", reconoció Víctor Segovia.