EMOLTV

Tormenta tropical "Richard" sacudirá gran parte de Centroamérica

Su paso dejará intensas precipitaciones y amenaza con provocar inundaciones en algunos países.

22 de Octubre de 2010 | 20:32 | AFP

MIAMI.- La tormenta tropical "Richard", que podría convertirse en un huracán el fin de semana, recorrerá el mar Caribe frente a las costas de Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de impactar entre Belize y México los próximos días, informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).


El sector fronterizo entre Nicaragua y Honduras se encuentra bajo aviso de posible huracán, al igual que la costa este de México al sur de Punta Gruesa hasta Chetumal.


Alertas de tormenta tropical están vigentes en Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Limón y podría extenderse a toda la costa hasta Guatemala, y también en la costa de Belize, dijo el organismo.


Richard se desplazará los próximos días muy cerca o sobre una extensa franja que abarca desde Nicaragua hasta Belize y podría agravar la situación en varios países centroaméricanos, alcanzados este año por una serie de ciclones.


A las 21:00 GMT (17 en Chile) el centro de Richard se ubicaba a 210 km al noroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 525 km al este de isla Roatan, Honduras. El fenómeno lleva vientos máximos de 75 km/h y avanzaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 km/h, dijo el NHC.


"Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Richard se convierta en un huracán durante el fin de semana", dijo el Centro de Huracanes.


"En la trayectoria prevista, Richard debería aproximarse al noreste de Honduras tarde el sábado, y podría llegar a las costas de Belize y México tarde del domingo", agregó.


Richard arrojará intensas precipitaciones y amenaza provocar inundaciones y deslaves en Honduras y otros países centroamericanos que sufren una de las peores temporadas de lluvias (mayo a noviembre) del último medio siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?