LONDRES.- El Gobierno de Gran Bretaña confirmó este sábado que el explosivo hallado ayer viernes en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (centro de Inglaterra) procedente de Yemen y con destino a Estados Unidos "era viable y podría haber detonado" provocando el desplome del aparato aéreo.
La ministra del Interior británica, la conservadora Theresa May, afirmó que el dispositivo hallado por los servicios de seguridad del país "tenía viabilidad" para una eventual detonación.
May dijo además que por el momento no hay información ni evidencia que indiquen que otro ataque "es inminente" y subrayó que Gran Bretaña no planea modificar su nivel de alerta terrorista.
El Gobierno confirmó la suspensión de todos los vuelos de carga desde Yemen no acompañados por personal especializado, ya sean en itinerarios directos o con escala en Gran Bretaña.
La ministra hizo el anuncio tras participar hoy en Londres del comité británico de emergencia "Cobra", que se reunió esta mañana en la sede del jefe de gobierno británico en Downing Street.
El comité analizó si había explosivos en el paquete sospechoso procedente de Yemen descubierto en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands.
"Puedo confirmar que el dispositivo era viable y podría haber explotado. El blanco pudo ser un avión y si hubiera detonado lo habría hecho desplomarse", confirmó la ministra.
Los dos paquetes hallados el viernes provenientes de Yemen que contenían material explosivo fueron interceptados en Gran Bretaña y Dubai, en un hecho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como "una amenaza terrorista creíble". Los explosivos estaban destinados a dos sinagogas en Chicago, agregó el presidente.