EMOLTV

Israel estimaría que ataque militar contra Irán sería más efectivo que sanciones internacionales

Las supuestas declaraciones muestran que el líder israelí, Benjamin Netanyahu, ha adoptado un tono muy distinto al usado previamente, en donde destacaba el diálogo con ese país.

08 de Noviembre de 2010 | 06:51 | AP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí dijo al vicepresidente estadounidense Joe Biden que Irán ha de temer un ataque militar contra su programa nuclear, reportaron medios israelíes.

Las supuestas declaraciones muestran que el líder israelí, Benjamin Netanyahu, ha adoptado un tono muy distinto al usado previamente y que destacaba usar la diplomacia para reducir las ambiciones nucleares de Teherán.

Netanyahu, que se reunió con Biden el domingo en Nueva Orleáns, dijo que aunque las sanciones han herido a Irán, Teherán mantendrá su objetivo de producir armas nucleares a menos que crea que un ataque militar es una opción real, reportaron los medios, citando a funcionarios israelíes no identificados.

El llamado de Netanyahu a "una amenaza militar creíble" generó la rápida respuesta del Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, quien dijo que las sanciones internacionales "estaban afectando de forma más intensa" al país de lo que los iraníes anticipaban.

"No estoy de acuerdo con que tan sólo una amenaza militar creíble pueda provocar que Irán tome las acciones que necesita tomar", dijo Gates en Australia el lunes.

"En este momento, continuamos creyendo que el enfoque político y económico que estamos tomando está de hecho teniendo un impacto en Irán".

Israel, al igual que Occidente, disputa la versión de Irán de que su programa nuclear está diseñado para producir energía, no bombas.

En el pasado, Israel ha dicho que prefiere bloquear la amenaza iraní a través de la diplomacia, aunque no ha descartado un ataque militar.

Israel considera a Irán como su amenaza más seria debido a su programa nuclear, sus misiles balísticos capaces de sacudir el estado judío y las repetidas referencias del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a la destrucción de Israel.

La semana pasada, el dirigente de la inteligencia militar de Israel dijo que Irán posee suficiente uranio enriquecido como para construir una bomba nuclear y que pronto tendrá suficiente como para producir una segunda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?