EMOLTV

"The New York Times" y "El Mundo" publican documentos filtrados por Wikileaks

La mayor parte de los textos corresponden a los últimos tres años, e incluso algunos fueron escritos en febrero pasado.

28 de Noviembre de 2010 | 15:36 | Agencias

WASHINGTON.- Los diarios "The New York Times" (EE.UU.) y "El Mundo" (España) publicaron hoy en sus respectivos sitios en Internet artículos en los que revelan el contenido de cerca de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses divulgados por Wikileaks.

Según indica el periódico estadounidense, se trata "de un cuarto de millón de cables diplomáticos confidenciales", que -agrega- "ofrecen un panorama inédito de las negociaciones tras bambalinas tal como las llevaban adelante las embajadas en el mundo".

"The New York Times" añade que la mayor parte de los textos corresponden a los últimos tres años, e incluso algunos fueron escritos en febrero pasado.

Por su parte, "El País" señala que los documentos revelan -entre otras cosas- cómo el gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos.

Hugo Chávez, Cristina Fernández y Honduras

Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la Mandataria argentina, Cristina Fernández, son otros de los temas tratados en los mensajes del Departamento de Estado.

Según el periódico español, algunos de los documentos dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

El diario indica que mañana "ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

Malestar de la Casa Blanca

Washington reaccionó de inmediato a la publicación de los textos, y afirmó que ésta es "irresponsable y peligrosa".

"Para ser claros: esa revelación pone en riesgo a diplomáticos, profesionales de inteligencia y gente de todo el mundo que viene a Estados Unidos a pedir ayuda para promover la democracia", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, "apoya a los gobiernos responsables y abiertos tanto en su país como en el exterior, pero esta acción irresponsable y peligrosa atenta contra ese objetivo".

"Condenamos en los términos más fuertes la difusión desautorizada de documentos clasificados e información nacional sensible", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?