EMOLTV

Hillary Clinton y "Wikileaks": "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional"

Desde la Casa Blanca aseguraron que los diplomáticos que recibieron órdenes, según la publicación, no son "espías".

29 de Noviembre de 2010 | 16:13 | DPA / AP
imagen
AFP

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, defendió este lunes a sus diplomáticos por las recientes filtraciones de "Wikileaks", sitio al que acusan de atacar al país y al mundo.


Los representantes del gobierno estadounidense en el extranjero, aseguró Crowley, no son "espías". "Nuestros diplomáticos saben exactamente lo que son: Diplomáticos", dijo.


El diario "The New York Times" utilizó la palabra "espía" para hablar de las filtraciones de "Wikileaks" y la labor de representantes norteamericanos en el exterior.


Entre el gran número de notificaciones confidenciales publicadas el domingo por el sitio hay también indicaciones del Departamento de Estado para que se recojan informaciones sobre líderes extranjeros.


Las instrucciones, en parte firmadas por la titular de la cartera, Hillary Clinton, fueron enviadas a embajadas en Medio Oriente, Europa del Este y América Latina, así como a la misión de Estados Unidos ante la ONU, señaló "The New York Times".


El rotativo apuntó a una labor "ampliada" de los funcionarios en el extranjero que "difumina la frontera entre el espía y el diplomático".


Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró que "Wikileaks" actuó de manera ilegal al difundir el material, por lo que el gobierno del Presidente Barack Obama adoptó "medidas enérgicas contra los responsables del robo de esta información".


"Estas revelaciones constituyen un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de Estados Unidos", sino que contra toda la comunidad mundial, erosionando la confianza entre las naciones.


"Afectó las alianzas y las asociaciones, las conversaciones y las negociaciones que han salvaguardado la seguridad global y fomentado la prosperidad económica", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?