EMOLTV

Wikileaks: Publican primeros contenidos que hacen alusión a Chile y su convivencia regional

Telegramas hacen referencia a "una conversación" de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con el secretario adjunto de Washington para Latinoamerica, Arturo Valenzuela.

30 de Noviembre de 2010 | 20:16 | Emol
imagen

En los cables aparece Bachelet cuestionando la institucionalidad de Argentina y calificándo al ex Presidente Kirchner como ''inestable''.

La Segunda

SANTIAGO.- Tras estallar el escándalo sobre la filtración de archivos confidenciales por parte de Wikileaks acerca de la política exterior de Estados Unidos a través de diversas embajadas, por primera vez el diario "El País" de España publicó la primera mención directa sobre cables relacionados con Chile .


En la información se entrega una opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet acerca del clima en la actualidad de la Sudamérica, marcando principal preocupación por la política argentina.


Su visión fue entregada por Bachelet al secretario adjunto de Washington para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.


"La Presidenta chilena pasa revista a la actualidad latinoamericana en su conjunto y, en el caso de Argentina, afirma el documento, expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable Presidente", aludiendo al fallecido ex Presidente argentino, Néstor Kirchner.


Cabe señalar que el contenido no abre comillas ni atribuye palabras textuales de la ex Mandatario, precisando que todo forma parte de un resumen de una conversación. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?