WASHINGTON.- El sitio Wikileaks publicó una larga lista de lugares considerados "clave" en el mundo que Estados Unidos quiere proteger -a toda costa- de ataques terroristas.
El documento, fechado en febrero de 2009, pide a las representaciones diplomáticas inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo "cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos".
En esta figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas -entre ellas, una de Yodo en Chile- y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública.
Ello consta también en el sitio "AlertaNews", donde se precisa que entre los lugares que aparecen en el listado hay represas mexicanas ubicadas en la frontera, así como de laboratorios europeos que producen insulina.
El texto destaca también la compañia de gas licuado Atlantic GNL, ubicada en Trinidad y Tobago, y que provee el 70% que el país norteamericano requiere de Venezuela.