EMOLTV

Peruano acusado de espiar para Chile fue sentenciado a 25 años de cárcel

Tribunal Militar que declaró culpable a Víctor Ariza, dice que comprobó que el suboficial vendió información clasificada a nuestro país.

06 de Diciembre de 2010 | 17:54 | EFE
imagen

Según la justicia militar de Perú, se comprobó que Ariza vendió información clasificada a Chile.

Portada revista Careta

LIMA.- El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza fue condenado hoy a 25 años de cárcel por un tribunal militar que lo encontró responsable de espiar para Chile y vender información clasifica.

La sala penal judicial de la FAP, instancia del Tribunal Supremo Militar-Policial, halló culpable a Ariza del delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (247.734 dólares).

Según la emisora Radioprogramas del Perú (RPP), la sentencia fue leída en la base aérea de Punta Lobos, al sur de Lima, donde se celebró el proceso a puerta cerrada y el lugar donde Ariza deberá cumplir su pena de prisión.

El fallo fue apelado por la defensa del suboficial y por la fiscalía militar policial, que había pedido una condena de 35 años de cárcel y una reparación civil de un millón de soles (353.907 dólares).

El tribunal absolvió a los otros oficiales y suboficiales de la FAP que fueron implicados en el proceso.

Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre del 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Cuando se conoció el caso, las autoridades peruanas solicitaron a Santiago una investigación sobre el tema, ya que se denunció la supuesta implicación de dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena, pero la Fiscalía Nacional decidió en marzo pasado no abrir ninguna investigación judicial.

Esta situación generó gran tensión entre ambos países porque mientras Lima aseguraba que las pruebas eran contundentes, Santiago negaba las acusaciones.

En un momento Chile dijo que investigaría el caso, pero después el fiscal nacional de Chile, Sabas Chauán, se negó a abrir una investigación por no encontrar elementos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?