EMOLTV

Fundador de WikiLeaks se defiende: "No disparen al mensajero"

Julian Assange publicó hoy un artículo de opinión en el diario "Australian". En él señala que su sitio de Internet merece protección y no amenazas o ataques.

08 de Diciembre de 2010 | 06:59 | Reuters

SIDNEY.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, defendió hoy su sitio de internet diciendo que fue crucial para propagar la democracia y se comparó a si mismo con el barón de los medios Rupert Murdoch en su búsqueda de publicar la verdad.


Assange, un australiano de 39 años, ha enfurecido a Estados Unidos y a gobiernos de todo el mundo luego de que su sitio web comenzó la publicación de 250.000 cables diplomáticos secretos.


El martes se le decretó la prisión preventiva por acusaciones de delitos sexuales en Suecia.


En un artículo de opinión aparecido en el diario Australian, propiedad de Murdoch. con el título de "No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas", Assange dijo que WikiLeaks merece protección, no amenazas o ataques.


"En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y editor del diario The News de Adelaida, escribió: ’En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad ganará siempre", escribió Assange.


También citó al difunto Keith Murdoch, padre de Rupert, quien durante la Primera Guerra Mundial puso al descubierto las innecesarias pérdidas de vidas australianas en Gallipoli, donde tropas australianas bajo mando británico fueron masacradas en un fallido ataque contra los turcos.


"Keith Murdoch no sería silenciado, y sus esfuerzos llevaron a la terminación de la desastrosa campaña en Gallipoli", escribió Assange. "Casi un siglo después, WikiLeaks también está publicando sin temor hechos que necesitan hacerse públicos.


Assange no hizo comentarios sobre su arresto en Gran Bretaña luego de que Suecia emitió una Orden Europea de Arresto por acusaciones de delitos sexuales. El australiano niega los cargos, y seguirá detenido hasta una nueva audiencia el 14 de diciembre.


Dijo que WikiLeaks fue creada como una manera de usar la nueva tecnología para reportar la verdad, y señaló que ni una persona ha sido lastimada por alguna información publicada por su sitio en los últimos cuatro años.


"Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y WikiLeaks es parte de los medios. Los medios ayudan a mantener la honestidad de los gobiernos. WikiLeaks ha revelado algunas duras verdades sobre las guerras de Irak y Afganistán, e historias sobre corrupción corporativa", escribió Assange.


Assange se preguntó por qué sólo WikiLeaks estaba siendo atacado, cuando otros medios -como el británico The Guardian, el estadounidense The New York Times y el alemán Der Spiegel- también habían publicado cables estadounidenses.


WikiLeaks, que ha provocado la furia de Washington con sus publicaciones, prometió que seguirá haciendo públicos los detalles de los 250.000 documentos secretos estadounidenses que obtuvo.


Algunos documentos recientes incumbían a Australia, y el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd, defendió las relaciones de Australia con China diciendo que son "robustas", luego de que un documento de WikiLeaks mostró que había aconsejado a Washington que podría necesitar usar la fuerza para contener a Beijing.


Rudd declaró el miércoles que Australia brindará asistencia consular al fundador de WikiLeaks en las audiencias judiciales en Gran Bretaña sobre su posible extradición a Suecia.


"Hemos confirmado que le proveeremos eso, como lo hacemos con todos los ciudadanos australianos", dijo Rudd a la cadena de radio ABC, y agregó que funcionarios consulares asistieron el martes a la presentación de Assange en un tribunal londinense.


El abogado británico de Assange, Mark Stephens, dijo a los periodistas que volvería a presentarse una solicitud de libertad bajo fianza, y que su cliente estaba "bien".


Indicó que muchas personas creen que las acusaciones en contra de su cliente tienen motivación política.


Pero un fiscal sueco fue citado en el diario Aftonbladet diciendo que el caso es un asunto personal y que no está conectado con el trabajo de Assange en WikiLeaks.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?