EMOLTV

Sube a 2.478 el número de muertos por cólera en Haití

La mayor cifra cantidad de fallecidos se encuentran en la provincia de Artibonite.

17 de Diciembre de 2010 | 16:26 | EFE
imagen
AP

PUERTO PRÍNCIPE.- El número de fallecidos por cólera que sufre Haití ascendió a 2.478, con un total de 112.330 afectados por la enfermedad, según un nuevo informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).


Han sido hospitalizadas 56.435 personas desde que comenzó la epidemia, el 19 de octubre, y de ellas, 54.736 se han recuperado y han recibido el alta médica, indica el boletín, fechado el 13 de diciembre.


La enfermedad, que se ha extendido por las diez provincias de Haití, ha causado el mayor número de muertes en el de Artibonite, con 806 fallecidos, seguido de la provincia Norte con 443; el Oeste, que incluye Puerto Príncipe, con 387; Centro, con 222; Noroeste con 207 y Grand Anse, en el sudoeste, con 178, mientras que el resto de zonas presentan cifras menores.


El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, estimó ayer que la tasa de mortalidad se ha reducido y actualmente se sitúa en el 2,2, lo que supone una "señal positiva", aunque es necesario reducir más el índice de mortalidad.


Unicef, por su parte, hizo un llamamiento a que la crisis electoral que vive el país, que en las últimas semanas ha registrado violentas protestas con cuatro muertos y un número no precisado de heridos, no interfiera en la asistencia a los enfermos de cólera.


Naciones Unidas ha recibido hasta ahora sólo una quinta parte de los 164 millones de dólares que busca la organización en la comunidad internacional para ayudar a Haití a combatir el cólera, dijo ayer en Puerto Príncipe el director general de Unicef, Anthony Lake.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?