EMOLTV

Bolivia no descarta demandar a Chile ante La Haya por aspiración marítima

No obstante, el canciller Choquehuanca aclaró que La Paz continuará dialogando la agenda bilateral de 13 puntos.

04 de Enero de 2011 | 17:04 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo martes que su país no descarta la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", sostuvo.


Aclaró que por el momento el Gobierno de Evo Morales continuará dialogando con Santiago en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006 por el Mandatario altiplánico y la entonces Presidenta Michelle Bachelet.


En octubre pasado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que La Paz está atenta al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en La Haya y tomará "los pasos que correspondan" para proteger lo que cree su "derecho de recuperar" una salida soberana al Pacífico.


Según Choquehuanca, hay una opinión creciente en distintos sectores políticos y sociales de Chile para dar "una salida al océano pacífico para Bolivia", misma que, a su juicio, debe ser soberana porque así lo señala la Constitución boliviana vigente en el país desde 2009.


El Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada que es inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno y su Gobierno maneja la opción de dar a Bolivia un corredor de siete kilómetros sin soberanía entre la frontera con Perú y la ciudad de Arica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?